¿Cuándo usar Dreamweaver, Muse o WordPress para el desarrollo de una web?

Tener un sitio web es indispensable para una estrategia de marketing digital en nuestra generación, he sido testigo de cómo muchas empresas han preferido cerrar sus locales y oficinas comerciales en donde atendían al público para optar por una estrategia digital utilizando las redes sociales y un sitio web como epicentro de sus campañas publicitarias.  Actualmente en promedio se crean 800.000 páginas web al día, esta impresionante cifra nos deja entrever la demanda laboral de diseñadores y desarrolladores web.

Entonces, ya teniendo claro el por qué debo tener un sitio web debes hacerte la pregunta que te llevo abrir este post en primer lugar… ¿Cuándo usar Dreamweaver, Muse o WordPress para el desarrollo mi proyecto web?

¿Qué son estas plataformas?

Lo primero que deberíamos hacer antes de tomar una decisión es conocer las 3 plataformas y que nos aportan.

Dreamweaver

Dreamweaver es un software desarrollado por Macromedia y posteriormente adquirido por Adobe, es la plataforma para desarrollar sitios web más conocida de las 3 debido a su trayectoria. La primera versión del programa fue publicada en 1997 y durante años se mantuvo como la herramienta líder en el desarrollo de sitios web. ¿Qué hace realmente Dreamweaver? Es un editor de múltiples lenguajes de programación entre ellos HTML, CSS, PHP y JavaScript (Principales lenguajes utilizados para la creación de sitios web) con una potente interfaz gráfica nos permite escribir código de manera intuitiva y nos ayuda en tareas cotidianas, en la versión CC 2017 nos aporta sugerencias de código para los usuarios nuevos y ayudas visuales que reducen los errores y mejoran la legibilidad.

Muse

Muse es otro software desarrollado por Adobe, uno de los más nuevos de la familia, pero con una comunidad de usuarios que crece cada día más, es una aplicación hecha por diseñadores y para diseñadores, te permite construir sitios webs de manera visual y sin necesidad de escribir una sola línea de código, con una amplia biblioteca de widgets y contenidos prediseñados nos ahorra muchísimo tiempo y nos permite cumplir a cabalidad los requisitos de la mayoría de nuestros clientes.

WordPress

WordPress no es un software que se instale en nuestra computadora, es una plataforma que funciona directamente en el servidor y esa es una de sus principales diferencias, debido a su maleabilidad le permite a los nuevos usuarios desarrollar sitios web espectaculares y casi sin ningún límite en lo que a funcionalidad se refiere, es muy flexible a la hora de modificar su código debido a su estructura modular por lo que también es una de las principales opciones de los desarrolladores web hoy día.

¿Cuál elijo?

Cualquiera de las 3 te funcionará para realizar sitios web espectaculares, pero lo que te ayudará a escoger una u otra será las limitaciones que presentan.

Código…

Comencemos con Adobe Dreamweaver, como ya comente es de las principales herramientas de desarrollo web, te permite desarrollar sitios web, aplicaciones para móviles y hasta videojuegos, pero la pega que tiene es de cara al usuario, debido a que es una herramienta para desarrolladores te verás en la necesidad de aprender los principales lenguajes de programación que en el caso del desarrollo web son HTML5 para realizar la estructura base, CSS3 para dar estilo y apariencia a tu sitio web y Javascript (.Js) para la funcionalidad de botones y acciones dentro de la web. Dicho esto, debes saber que para dominar Dreamweaver primero debes comprender los lenguajes y saber cómo se escriben.

A pesar de ser una gran traba siempre recomendare a los usuarios que no le tengan miedo a la programación, asusta el ver tantos caracteres y palabras que no comprendemos, pero una vez que lo dominemos, no habrá proyecto que no puedas realizar.

Diseño…

Por otro lado, Adobe Muse es un software demasiado intuitivo en donde no necesitarás saber ni escribir ni una sola línea de código, es el más recomendado para diseñadores y nuevos usuarios que deseen incursionar en este universo de los sitios web. La principal limitación está cuando queremos realizar cosas más allá del diseño y las funcionalidades del programa, como la implementación de un sitio web de comercio electrónico (e-commerce) por poner un ejemplo sencillo. No es que no se puedan realizar, pero por tratarse de una funcionalidad que el programa no está desarrollado para hacerlo suele ser algo intrincado y en la mayoría de los casos tendremos que escribir código.

De cara al diseño y a la demanda del mercado muse es un programa muy versátil incluso teniendo en cuenta sus limitaciones, nos permite realizar sitios web informativos de alto impacto visual y cubrir así el 70% de los proyectos que abordemos.

Gestores de contenido (CMS)

Los gestores de contenido son plataformas que prácticamente hacen todo por nosotros, están diseñados para brindar la mayor facilidad al usuario en todos los sentidos. Existen muchos gestores de contenido (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) entre los más usados están, Drupal, Joomla, PrestaShop, Magento y el más popular en la actualidad WordPress.

Actualmente WordPress es el CMS más usado del mercado y representa aproximadamente el 35% de los sitios de la web. Con WordPress podrás realizar sitios web de cualquier tipo, desde páginas informativas hasta complejos sitios de comercio electrónico o bases de datos de universidades y empresas. La verdad es que realizar una lista de las cosas que se pueden hacer con WordPress sería algo complejo y tendríamos suficiente material para escribir un artículo completo.

Por ser una herramienta tan fácil y segura de utilizar a tenido una acogida en el mercado amplia y ha sido la elección para realizar sitios web famosos como los de CNN, Toyota, The New York Times, Angry Birds y cientos más.

La limitación de WordPress es de cara al diseño, por ser un gestor de contenidos la manera de diseñar es algo limitada, te obliga a utilizar un tema que le dé la apariencia a la estructura de tu web, sin embargo, esto es algo fácilmente solucionable por muchas razones, la primera es que la biblioteca de temas de WordPress (En su gran mayoría gratuitos) es inmensa, hay para todos los gustos así que seguro habrá algo que se ajuste al 99% de los proyectos que sumado a los diferentes constructores visuales (cómo Page Builder de SiteOrigin) podemos realizar diseños sumamente creativos y funcionales. Y si no consigues en la librería de temas de WordPress algún tema que satisfaga tus necesidades siempre tendrás la opción de hacer el tuyo, pero esta última si tendrás que utilizar código.

¿Dónde comienzo?

Esa pregunta tiene una respuesta diferente para cada persona, sin embargo, suponiendo que estés comenzando en este mundo del diseño y el desarrollo web te puedo plantear que aprendas primero Adobe Muse para que comprendas cómo funciona la web, luego complementé con WordPress para realizar todas las cosas que muse no te permite y si te gusta mucho este trabajo y quieres convertirte en un profesional 100% competente estudia los diferentes lenguajes de programación y utiliza Adobe Dreamweaver como tu herramienta.

A final de cuentas la decisión es tuya, lo más importante es comenzar.

AUTHOR: Jesús David Gómez

Especialista en marketing digital, SEO y desarrollo web. Fanático de la tecnología y el mundo digital