12 herramientas sociales que todo community manager debe conocer

La tarea de ser community manager es ardua, y el realizar este trabajo sin ninguna ayuda puede convertirse en una verdadera pesadilla, es por eso que hoy quiero compartir contigo las 12 herramientas que más utilizo a la hora de administrar las redes de algún cliente. Existen diferentes herramientas sociales que realizan el mismo trabajo que las que les voy a comentar en este post, no quiere decir que las otras sean mejores o peores solo les compartiré mis favoritas.

Cuando se publica en redes sociales se debe tener muy en cuenta la hora de la publicación para lograr un mayor alcance, claro está que en ocasiones nuestra audiencia es más activa en horarios en los cuales nosotros como community estamos realizando otras actividades, siempre le planteo a mis estudiantes el ejemplo de ¿cómo harían para subir una foto en instagram o realizar un tweet desde una locación remota como la playa? Lo más probable es que quieras disfrutar de tu viaje o que simplemente no tengas señal en tu teléfono para realizar la publicación. Para lograr publicar los contenidos y cumplir con nuestros clientes, necesitamos recurrir a las diferentes herramientas de publicación.

SocialGest

SocialGest es una de mis herramientas favoritas, y está en constante actualización, a tal grado que hoy dia es 100% diferente a lo que era desde la primera vez que la utilice hace un par de años. Esta herramienta nos funciona para publicar automáticamente contenidos en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. La gran ventaja la conseguimos en la capacidad de publicar fotos a instagram sin necesidad de aplicaciones extras en nuestros teléfonos, funciona completamente desde el navegador aunque cabe destacar que recientemente estrenaron una nueva plataforma que incluye una aplicación para android e ios que funciona independiente de la plataforma web. Sus paquetes se pueden pagar en Bs. y en $ y ofrecen un buen valor, dispone también de paquetes gratuitos con funciones limitadas pero muy útiles.

Wisel.It

Esta herramienta también nos permite programar publicaciones en instagram con bastante facilidad, dispone de una interfaz muy limpia y amigable. Se puede pagar en Bs. y en $, funciona bastante bien y dispone también de un plan gratuito con funcionalidades limitadas.

Hootsuite

Esta es una de las aplicaciones más populares y conocidas del sector, tiene bastante trayectoria y muchos profesionales la utilizan. Permite administrar múltiples cuentas de facebook, twitter, linkedin, google+, instagram, pinterest y muchas otras más, nos genera estadísticas también tiene una aplicación para dispositivos móviles y posee un plan gratuito bastante útil.

Klout

Está más que una herramienta es un portal en donde podremos conseguir información acerca de nuestro sector, al registrarnos en la plataforma nos realiza una pequeña encuesta para darnos contenido de valor adaptado a nuestros intereses. Esta herramienta también nos permite programar las publicaciones en twitter y facebook directamente desde su portal, y nos ofrece a su vez una aplicación para teléfonos inteligentes bastante cómoda y fácil de utilizar.

TweetDeck

Después de la ya predecida muerte del dashboard de twitter, quedamos con la herramienta más potente para gestionar nuestras redes sociales, completamente gratuita, con una interfaz basada en columnas que nos permite gestionar de manera rápida y fácil múltiples cuentas de twitter.

Crowdfireapp

Anteriormente conocida como “JustUnfollow” esta aplicación nos permite gestionar nuestros seguidores, desde aquí podremos comprobar los usuarios que seguimos y no nos siguen de vuelta, funciona principalmente con twitter pero también nos permite agregar nuestras cuentas de instagram. Otro punto fuerte de Crowdfireapp es el que nos permite ciertas automatizaciones con nuestro perfil de twitter además de poder programar publicaciones desde su interfaz.

Metricool

Metricool es una de las herramientas más nuevas que agregue a mi repertorio, y con la cual me llevo mejor. Nos permite realizar estadísticas concretas acerca de nuestros perfiles sociales, información demográfica, edades, intereses y muchos otros datos más que son oro para comprender lo que desea tu público.

Google URL Shortener

Anteriormente los acortadores de hipervínculos se utilizaban mucho por el tema de los 140 caracteres de twitter (como extraño esa época…) actualmente la red social no toma en cuenta lo extenso de los enlaces así que a perdido un poco de auge el acortar los hipervínculos. Sin embargo a nivel profesional existen muchas razones por la cual deberíamos seguir realizando la práctica de acortar los vínculos.

Con Google URL Shortener podemos hacer que nuestros enlaces sean más amigables de cara a nuestro usuario final, además de que el punto fuerte es la capacidad de obtener una estadística detallada de las personas que dan click a nuestros enlaces. Saber desde qué lugar nos están leyendo, desde que dispositivo estan accediendo y porque lo hacen son puntos claves para realizar una estrategia de marketing efectiva.

Adobe Spark

No podía faltar alguna de las aplicaciones de Adobe, aunque siempre recomendare ampliamente aprender a utilizar Adobe Photoshop, Adobe Spark se podría considerar como una excelente herramienta para los que deseen algo más sencillo y fácil de utilizar. Spark nos permitirá generar imágenes optimizadas al tamaño exacto que se necesitan en nuestras redes sociales, también podemos realizar videos con bastante personalidad, audio imágenes y contenido gráfico de calidad y por si fuera poco también nos permite realizar webs de Storytelling. Es completamente gratuita y también funciona en dispositivos móviles a través de su aplicación que por los momentos solo está disponible para dispositivos apple.

IFTTT

IFTTT sin lugar a dudas es la herramienta que más aprovecho en mi dia a dia, y no solo en el manejo de las redes sociales sino también en lo cotidiano. IFTTT es una aplicación que nos permite vincular servicios, de esta manera podremos hacer que cuando demos retweet en twitter salga una publicación en nuestra página de facebook. A lo que más provecho le saco es a la integración con el dispositivo móvil, IFTTT se encarga de avisar a mi padres cuando llegó a la oficina, encender el wifi del celular y conectarse a la red, todo eso con detectar mi ubicación del GPS.

Botize

De los desarrolladores de Freepik, botize es la alternativa a IFTTT, con menos opciones nos permite automatizar varias acciones y vincular diferentes servicios.

Buffer

En ocasiones necesitamos compartir publicaciones en múltiples perfiles de diferentes redes sociales, Buffer se encarga de distribuir nuestras publicaciones en las diferentes redes sociales y publicarlas automáticamente en las mejores horas.

AUTHOR: Jesús David Gómez

Especialista en marketing digital, SEO y desarrollo web. Fanático de la tecnología y el mundo digital